#AcciónReducciónYPreparación || Durante la primera temporada de lluvias del año en el territorio Boyacense. Las precipitaciones aumentan considerablemente, así que las lluvias constantes y fuertes serán parte de nuestro día a día.
Es por eso que les compartimos estas recomendaciones:
* No arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que su lecho se encuentre limpio y libre de obstáculos.
* Hacer seguimiento a la información emitida por las autoridades, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.
* Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta, en las disposiciones que sean impartidas por éstos.
* Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
* Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de éstos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
* Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados.
* Tener al alcance en un lugar de fácil acceso, un maletín con copias de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
* Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.
¡En momentos de desastres naturales es importante ser solidarios!
Campaña realizada con el apoyo de la oficina de los Estados Unidos de Asistencia Humanitaria USAID, la Alcaldía Municipal de Guayatá “Guayatá 200 Años Haciendo Historia”, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y proyecto conformación del Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Guayatá
Investigación y realización: Sochaquira Guayatá Estéreo 99.1 F.M